Tuesday 26 de September de 2017

Comunicar, esa fue la premisa.

Desde 1998 nuestra meta fue comunicar. El 24 de Junio nació en Chilecito, provincia de La Rioja, Grupo E•mail. El objetivo fue siempre el mismo: “dar soluciones”, ofreciendo a nuestros clientes, lo que siempre buscamos que se nos ofrezca. La idea principal, fue generar nuevos espacios de comunicación y lugares de expresión.

Poco a poco fuimos evolucionando, juntamente con nuestro mercado, un mercado difícil, al ser los primeros en empezar a brindar los servicios de comunicación por internet, algo completamente nuevo y desconocido.

El diseño y la impresión de campañas gráficas para empresas y entidades de la zona, nos permitió llegar a grandes clientes y de esa forma lograr un rápido reconocimiento en la región. No queríamos comunicar pase lo que pase… “sin medir, sin pensar”. Nuestra idea siempre fue la de comunicar analizando, consensuando cuál era la mejor manera de hacerlo, estudiando a nuestros potenciales clientes, sus consumidores y la sociedad en que se desenvolvían. Creímos en el diseño gráfico, y fue para nosotros, la búsqueda de transmitir las ideas esenciales de un mensaje, usando diferentes elementos gráficos que den forma y sentido a lo que queríamos comunicar.

Pero la gráfica no era todo, necesitábamos que se nos escuche, y la forma más sencilla de llegar a la gente, era usando más sentidos, y con la vista no bastaba. Para lograr más efectividad en nuestras maneras de comunicar, decidimos recurrir a grandes masas, pero para llegar a un mercado masivo, necesitábamos varios medios de comunicación.

Fue un 3 de marzo de 2003 cuando compramos “FM del Sol 100.5”, una emisora de Chilecito que empezamos a rediseñar poco a poco, hasta transformarla en “elpunto 100.5”. Un concepto de radio joven, con demasiada fuerza. Queríamos que esa fuerza se perciba a cada minuto de programación; interactiva, dinámica, con buena relación con nuestro futuro. Para llegar a eso, necesitábamos una voz fresca, cómplice; que se escuche y adopte como un amigo. Conocimos a Sebastián Costa, un locutor joven y enérgico, Doblajista de películas de habla hispana y voice over de canales internacionales. Sabíamos que sólo con su personalidad obtendríamos mejores logros que si lo hubiéramos planeado. Eso fue detonante que los jóvenes se sientan identificados con elpunto. Sentimos que debíamos darle lugar a adolescentes y jóvenes, sabíamos que eran el “futuro” y la única manera de entender el futuro, era analizándolos, experimentando junto a ellos, dándoles un lugar de expresión donde cada oyente sea dueño del dial y se vea reflejado en él. Fue de esa manera que dejamos que “elpunto 100.5“, se desarrolle junto a ellos y se consolide como la bandera de los jóvenes chileciteños. Pero vimos que no lográbamos llegar a grandes masas, ya que quedaban afuera los adultos. Es ahí cuando emprendemos con una nueva idea: “Comarca FM 94.5”.

El 24 de junio de 2004 -justo cuando Grupo Email cumplía 8 años- nació Comarca. Elegimos su nombre debido al ambiente que queríamos darle. Nuestro pueblo Chilecito, nuestra pequeña comarca, nuestro valle de cerros y montañas… Quisimos que la gente sienta que este medio era “su propia casa”, su pueblo con forma de radio. Costumbres, culturas, tradiciones, trabajo… la cotidianeidad de nuestras vidas. Con periodistas comprometidos, tratando temas de importancia, como nuestra realidad social, política y económica. Contándole a la audiencia lo que el poder quería ocultar, con fuerte compromiso ciudadano. A partir de ahí, día a día, descubríamos un mundo totalmente nuevo, diferente al que habíamos ideado cuando pensamos en Comarca; y nos dimos cuenta que había mucho más para hacer, ya que las noticias que se generaban, se apagaban a las pocas horas de reproducirse.

Las noticias que generaba Comarca, eran noticias que se perdían en los días. Queríamos escribirlas, que perduren, se lean, se interpreten y vivan para siempre en nuestra historia. Esa historia que escribimos los chileciteños a "diario". Sabíamos que eso le permitiría tomar mejores decisiones a los Chileciteños. Una vez más publicaríamos nuestras noticias, sólo que esta vez de forma escrita. Las íbamos a reflejar en un diario digital. Por la inmediatez de la noticia, por el acceso libre a la información electrónica, por la gran participación de internet en nuestras vidas, pero también, por nuestras ganas imparables de comunicar.

Nuevamente elegimos un 24 de junio para "nacer". Fue en 2007. Lo llamamos DiarioChilecito.com, el primer diario digital con noticias nuestras, actualizado minuto a minuto. Porque nuestra ciudad tenía derecho a hacerse sentir. Con multiplicidad de voces periodísticas, donde se escriba la realidad de todos los chileciteños, velando por el bien común y dándole un nuevo espacio a la comunicación en libertad, que fue desde el principio nuestro principal objetivo.

Las noticias que generaba DiarioChilecito.com trascendieron de manera inmediata, por el fácil acceso de nuestros lectores a la información. Nace ahí la idea de hacer un nuevo esfuerzo e imprimirlas. Llevar todo el contenido de DiarioChilecito.com al papel, los días viernes a través de 2.200 ejemplares distribuidos en 105 puntos de venta, en 13 distritos de Chilecito, Famatina y La Rioja, con formato doble A3.

Fue una revolución su lanzamiento, había mucha expectativa, ya que llevaba el nombre de nuestro pueblo. La gente lo esperó con ansias y un viernes 28 de Septiembre de 2007, salió a la calle por primera vez. Los chileciteños lo recibieron con mucho orgullo, se sintieron reflejados en su tapa y editorial; y desde entonces sus ediciones tocan nuestra realidad con una visión crítica y comprometida, dando un fuerte lugar a la ironía y el humor, reflejando el sentir de miles de ciudadanos que con su voz "no pueden decir".

Durante un largo tiempo disfrutamos de trabajar haciendo lo que nos gusta, pero había una gran cantidad de personas que querían sólo escuchar música, con pocas palabras, más tranquilidad, música estrictamente seleccionada; allí surge la necesidad de generar un nuevo espacio. “Urbana 104.5”. Sólo canciones, pocas publicidades, amplio criterio artístico. Buscamos durante mucho tiempo la voz que iba a acompañar a nuestros oyentes durante su estadía en el dial. Hasta que encontramos la voz indicada que acompañaría los mejores momentos de radio de nuestra audiencia. Ese fue nuestro mayor logro estético, llevarle a todo aquel que viva en Chilecito, una voz cálida, con contenido en cada palabra… todos los días, a toda hora, disfrutando canciones y endulzando nuestros oídos a cada instante.

Pero la selección de canciones de Urbana era tan amplia, que debíamos dividirla en dos, para satisfacer a quienes nos escuchaban. Es así que el 15 de octubre de 2013 nació Ñ 90.5 "la letra que nos une". Una emisora que sólo habla español. No entiende otro idioma. Con una selección estricta de canciones argentinas, latinoamericanas y españolas que dicen, se entienden y se sienten por nuestra audiencia.

Para nosotros es muy positivo ver nuestro hoy, y mirando hacia el ayer nos damos cuenta, que el camino recorrido fue fabuloso, experiencias increíbles que nos motivaron a seguir… a sostener que la mejor recompensa es creer en el mañana, el camino que queda por andar, aprendiendo todos los días, a darle solución a problemas que muchas veces nosotros generamos, al tratar de superar nuestros propios desafíos. De esta manera podemos decir que llegamos a un punto, pero no lo podemos llamar final, no mientras sigamos con nuestros ideales de comunicar, expresar y sentir.

José Luis Campillay